Congreso del Edo.

Inicia Glosa con temas de seguridad y economía

Los legisladores preguntaron acerca de las acciones y proyectos que se implementaron durante el 2018. 

Redacción

Guanajuato, Gto., a 20 de Marzo  2019.- Los diputados locales del PAN coincidieron en señalar que el Estado de Guanajuato ha destacado en impulsar acciones en materia de desarrollo económico, medio ambiente, así como en la competitividad y producción del campo guanajuatense.

Durante la glosa del Primer Informe de Gobierno, los diputados iniciaron el análisis del eje economía y desarrollo ordenado y sostenible, que fue encabezado por el Secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

Los legisladores de Acción Nacional preguntaron acerca de las acciones y proyectos que se implementaron, durante el 2018, para dinamizar la economía de Guanajuato y sus municipios; las medidas para fortalecer el medio ambiente y las obras que beneficiaron la infraestructura y movilidad en la entidad.

Los diputados  solicitaron mayor información acerca de los apoyos económicos para el fortalecimiento de las empresas Mipymes y de los programas Crédito Menor e Impulso a la Economía, de Impulso a tu empresa en el extranjero, acerca de las acciones que se llevaron a cabo para la gestión integral del agua, del programa Fortalecimiento y Capitalización de las Unidades de Producción Ganadera, entre otros.

En el tema de seguridad, los legisladores realizaron preguntas relativas a los resultados del operativo en Santa Rosa de Lima, intervención de las corporaciones federales, acciones concretas para fortalecer la seguridad en Guanajuato así como pidieron detallar acciones de lo que hasta el momento se ha realizado para disminuir los índices delictivos.

Además de los aspectos en los que han fallado en materia de prevención del delito, las acciones para eficientar las investigaciones de delitos desaparición forzada de personas y los casos de tortura, el número de investigaciones concluidas que fueron archivadas y judicializadas, los criterios que construyeron para posicionarse en los primeros lugares de índice de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2018.

Respecto a los robos a casa habitación y negocios, se formularon preguntas sobre en cuantas indagatorias se obtuvieron sentencias condenatorias y se reparó el daño causado, las cifras de delitos no denunciados, el porcentaje de carpetas que se archivaron de manera temporal o definitiva.

Por otra parte, cuestionaron el incremento de asesinatos de mujeres en la región, la capacitación a elementos de seguridad en materia de perspectiva de género y por abuso de autoridad; así como la presencia del Gobernador en las mesas de trabajo con autoridades federales en materia de seguridad