Congreso del Edo.

Paquete fiscal 2021 incluye nueva deuda pública y los impuestos no suben

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, hizo la entrega del paquete fiscal 2021 al Congreso de Guanajuato, en el mismo se incluye una nueva deuda por cinco mil millones de pesos.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 25 de noviembre de 2020.- El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, hizo la entrega del paquete fiscal 2021 al Congreso de Guanajuato, en el mismo se incluye una nueva deuda por cinco mil millones de pesos.

El total del paquete fiscal es por 89 mil 299 millones pesos, de esos 15 mil 256 millones de pesos son para los municipios, nueve mil 982 millones para los poderes públicos y organismos autónomos, también 64 mil 60 millones de pesos para programas estatales, donde de ese recurso el 90 por ciento se destinará a las áreas de Salud, Educación y Seguridad.

Fue el secretario de Finanzas, Inversión y Administración del estado de Guanajuato, Héctor Salgado Banda, quien informó mediante rueda de prensa virtual, pues resultó positivo a Covid-19, que para el 2021 no se contempla la creación de nuevos impuestos y las tasas actuales permanecerán igual.

Salgado Banda dijo que en la ley de ingresos del estado de Guanajuato, se tiene una disminución de cuatro mil 61 millones de pesos de las aportaciones que realiza el gobierno federal para el próximo año, esto sin contar el peor escenario que los analistas han previsto, ya que contemplan sea de siete mil millones de pesos menos para la entidad.

En cuanto a los ingresos de libre disposición, que comprenden los ingresos estatales, las participaciones federales y los incentivos de la colaboración administrativa en materia fiscal federal, se espera que para el 2021 se obtengan 46 mil 109 millones de pesos, es decir, una caída de casi cinco mil millones de pesos comparado con este 2020.

El secretario de Finanzas dijo que Guanajuato cuenta con una hacienda pública estable, y se estima que se podrán obtener los recursos necesarios para cumplir con los objetivos de política de gastos y cubrir las prioridades de la administración que es salud, educación y seguridad.

Detalló que para el eje de Seguridad y Paz Social se destinarán más de 10 mil 700 millones de pesos, para el eje de Desarrollo Humano y Social serán 15

mil millones de pesos, en Educación de Calidad habrá un presupuesto de casi 27 mil millones de pesos, el eje de Economía para Todos contempla un recurso por mil 200 millones de pesos, en Desarrollo Ordenado Sostenible serán tres mil millones de pesos, finalmente para el eje de Gobierno Humano y Eficaz son poco más de mil 600 millones de pesos.