Los diputados del PRI del Congreso de Guanajuato presentaron una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución, para exhortar al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, y que atienda a la brevedad el tema de venta de oxígeno medicinal.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 28 de enero de 2021.- Los diputados del PRI del Congreso de Guanajuato presentaron una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución, para exhortar al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, y que atienda a la brevedad el tema de venta de oxígeno medicinal.
El diputado José Huerta Aboytes expuso que el exhorto es para que se realice una intervención inmediata por parte de la autoridad competente en el tema, pues se ha visto que el oxígeno medicinal se está vendiendo a precios elevados, aprovechándose de la necesidad de las familias que requieren del producto debido a que se están atendiendo en casa al salir positivo a Covid.
Agregó que la Profeco debe actuar de manera pronta con el diseño de un método mediante el que se supervise que la venta de este producto se dé sin que se especule sobre el mismo, sin que se den fraudes ni abuso e incremento de los precios, donde además garantice que el oxígeno de uso medicinal llegue oportunamente a los pacientes que lo necesiten.
Por su parte la diputada del PRI Celeste Gómez Fragoso presentó otro exhorto, sin embargo este va dirigido a los 46 Ayuntamientos a fin de que las autoridades locales realicen reasignaciones presupuestales e implementen programas emergentes que brinden a la ciudadanía, así como a los centros hospitalarios y clínicas que así lo requieran para la recarga gratuita de cilindros de oxígeno medicinal.
Agregó que la pandemia de Coronavirus ha provocado grandes afectaciones a la economía de las familias, ahora con la gran demanda que ha tenido el oxígeno medicinal para atender a los pacientes positivos desde casa, provoca que el producto esté por agotarse además de que se venda en sobre precio, por lo que vio urgente que las autoridades locales tomen acciones en el tema.
Otra de las propuestas que se presentó el grupo parlamentario del PRI, es en relación a exhortar a los 46 Ayuntamientos para que realicen pruebas de Covid a sus trabajadores, esto debido a la exposición que están teniendo con la ciudadanía para la realización de diversos trámites.
La diputada Guadalupe Guerrero expuso que el exhorto busca prevenir casos positivos de Covid y la propagación del mismo virus de manera pronta, ya que los trabajadores que son de áreas operativas así como de atención a la ciudadanía son los que presentan un mayor riesgo de contagio, y para evitarlo resulta necesario la realización de pruebas Covid donde se detecten casos positivos y poder aislarlos.
Las tres iniciativas de exhorto se dejaron a disposición de la Mesa Directiva del siguiente periodo ordinario para el trámite parlamentario correspondiente.