El agua que ha acumulado la Presa del Palote en el Parque Metropolitano, es suficiente para que los gansos puedan volver a nadar libremente en este cuerpo de agua.
Cristina Muñoz
León, Gto., 30 de julio de 2024.- El agua que ha acumulado la Presa del Palote en el Parque Metropolitano, es suficiente para que los gansos puedan volver a nadar libremente en este cuerpo de agua.
La sequía de este año que dejó sin una gota de agua la presa, tuvo repercusiones en los gansos, pues al estar en un campo abierto y al ser esta zona un lugar de paso para otro tipo de fauna, podría ser peligroso para las aves, por lo que determinaron las autoridades del parque ponerlas bajo resguardo.
Los niveles de la presa que presenta ahora, son del 18.5% y ahora permiten liberarlos, en total fueron 140. La alcaldesa municipal, Ale Gutiérrez, en entrevista declaró que la expectativa es que para agosto lleguen más lluvias.
«Quiere decir que ahí vamos poco a poco subiendo, esperamos muy buenas lluvias en agosto y eso habla de que vamos a tener una buena recuperación de los niveles de la presa, ya lo pueden ver ahorita, este nivel ya es importante y vamos por más, ha estado lloviendo de una manera que nos ayuda mucho en los escurrimientos que ha generado que justamente que permee el agua, pero que también haya escurrimientos», expresó la presidenta municipal.
Otro tipo de aves como patos fueron trasladados al Parque Los Cárcamos, un total de 23 y algunos ejemplares de gallaretas, emprendieron vuelo y dejaron el albergue.
ACAE