Corredor IndustrialLeón

Abren el primer centro de producción de Block el Refugio

Dos hornos de ladrillo rojo fueron destruidos como parte de la estrategia de atención integral al sector ladrillero en Guanajuato, para dar paso al primer centro para la elaboración de blocks.

Cristina Muñoz

León, Gto. 18 de julio de 2023. – Dos hornos de ladrillo rojo fueron destruidos como parte de la estrategia de atención integral al sector ladrillero en Guanajuato, para dar paso al primer centro para la elaboración de blocks de concreto en la colonia en El Refugio.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en compañía de María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Secretario de Salud Daniel Díaz, el Secretario de Economía Ramón Alfaro y autoridades municipales, hicieron la apertura del Centro de producción de Block el Refugio 1.

Rodríguez Vallejo, precisó los beneficios en temas de salud y medio ambiente, al dar este paso. Además de la certeza jurídica en los predios de los trabajadores y el cambio en un modelo de negocio.

«Tenemos créditos a través de Fondos Guanajuato para que puedan contar con un horno ecológico MK2, quién diga «pues yo creo que el negocio sigue siendo el tabique rojo, este block yo creo que ya hay otros que lo están haciendo», adelante, ¿qué pedimos?, que sean con hornos ecológicos, con hornos que no contaminen, hornos que a través del gas nos ayuden a producir ese tabique y que se pueda seguir mejorando. Como pueden ver aquí hay opciones»

En el estado se han entregado 32 proyectos que forman parte de la estrategia para apoyar al sector, los cuáles equivalen a un monto de 1 millón 071 mil pesos y en próximos días se entregarán 49 proyectos más.

El 27 de enero pasado, el Gobernador presentó dicha estrategia y seis meses después, se demolieron los dos primeros hornos de ladrillo rojo en la zona de Ladrilleras del Refugio con lo que se dejan de emitir 130 toneladas de CO2.

Como parte de esta estrategia se puso en operación el Centro de Producción de Blocks/Tabicón de Cemento, conocido como bloquera, a cargo de Javier Gómez Vega, productor quien era el propietario de los hornos demolidos y quien realizó su primera venta de 2 mil blocks a la empresa Construrama.

Además, recibió de parte de CEMEX la 2ª entrega de 18 toneladas de cemento. Esto fue posible gracias al convenio firmado entre el Gobierno del Estado y CEMEX, para entregar equipos para la producción de blocks de cemento y su comercialización a través la red de concesionarios Construrama.

El programa integral de apoyo al sector ladrillero contempla, que la empresa Construrama ponga a la venta un kit especial para auto-construcción (con este tipo de blocks), con descuentos del 10% en materiales de obra negra y del 15% en ferretería a quienes presenten la Tarjeta GTO Contigo Sí.

Este plan iniciará en 9 sucursales en Salamanca y 1 en Cortazar, con la meta que en 2 meses llegue a más de 100 sucursales en todo el Estado.