Nancy Venegas.
Irapuato, Gto., 28 de abril de 2022.- Con pancartas, veladoras, flores y vestidos de blanco, cientos de alumnos, catedráticos directivos de la DICIVA y el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, exigieron justicia por la muerte del alumno de la Ingeniería en Agronomía, Ángel Yael de 19 años, quien perdiera la vida a manos de un efectivo de la Guardia Nacional, que la tarde del pasado miércoles, luego de que Ángel Yael no atendiera la indicación para detenerse, le disparó. En el hecho Edith Alejandra de 22 años estudiante de la UG resultó con una herida en el hombro derecho y hasta este jueves luchaba por su vida en un hospital.
Después de un minuto de aplausos y un minuto de silencio, en el tótem de la UG del edificio de la DICIVA en la comunidad El Copal, los alumnos pidieron que el crimen no quede impune y que temporalmente pese a la cercanía del cuartel de la Guardia Nacional con esta institución, ningún elemento de esta corporación se acerque al campus.
A las 2 de la tarde se realizó una marcha pacífica en la que participaron unas 300 personas entre alumnos, catedráticos y algunos padres de familia. El contingente encabezado por el rector de la UG, Guerrero Agripino, salió del Bulevar Guerrero justo en el monumento a la bandera, con globos blancos y pancartas, en una sola voz a grito de “Ángel no está muerto la Guardia lo mató”, “La Guardia no me cuida, solo asesina», exigieron justicia por el homicidio de su compañero Ángel Yael. La marcha concluyó en el jardín principal frente a la puerta principal de presidencia municipal, donde las puertas fueron cerradas y pese a los gritos para que alguna autoridad local atendiera sus peticiones, ningún funcionario municipal atendió a los manifestantes.