Ale Gutiérrez, aseguró que están siendo atendidas las recomendaciones por parte de la PRODHEG, en el caso donde cuatro menores fueron separados de sus padres.
Cristina Muñoz
León, Gto., 21 de octubre de 2024.- La alcaldesa Ale Gutiérrez, aseguró que están siendo atendidas las recomendaciones por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en el caso donde cuatro menores fueron separados de sus padres y que en el avance de la investigación se concretó que dos funcionarias públicas, actualmente la Coordinadora de Adopciones y Jefa de Supervisión de Centros de Asistencia Social, ambas adscritas a la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de León, obstaculizaron los procesos para que los menores volvieran con sus padres.
La mandataria municipal aseveró que se están tomando cartas en el asunto y el secretario del ayuntamiento está dando seguimiento al caso.
Los hijos de la pareja estuvieron 6 años fuera de su núcleo familiar, estuvieron en albergues y de acuerdo a la resolución de la PRODHEG, en estos lugares también sufrieron de violencia física y psicológica.
«Ya se atendió en su momento, se atendió a la familia, hemos tenido cercanía con ellos, se están tomando justamente las medidas, atendiendo a toda recomendación que se hizo de manera muy puntual y volver a comentar, somos el municipio que fuimos los primeros en crear la procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, dándole todas las facultades, atribuciones y fuerza, tenemos el programa antenas, tenemos muchísimos programas para darle voz y derechos a nuestros niños», declaró.
Los hechos de este caso comenzaron en el 2016, cuando los padres de los cuatro menores, salieron de su hogar para atender una emergencia médica. Para cuando regresaron a su domicilio descubrieron que se incendió y sus hijos fueron puestos bajo resguardo en el Centro Multidisciplinario de Atención Integral a la Violencia.
Una demanda en contra de los padres hizo que comenzaran el proceso para que les devolvieran a sus hijos; sin embargo, conforme avanzaba el tiempo, se encontraban con más impedimentos para reencontrarse con sus hijos.
Fue hasta enero del 2023 que los menores se encontraron con sus padres, eventualmente mencionaron que en los albergues donde estuvieron en este proceso sufrieron de violencia física y psicológica.
ACAE