Corredor IndustrialIrapuato

Coincide OCI con propuesta de Libia Denisse sobre seguridad

Para el director del OCI, será de suma importancia conocer quiénes serían los relevos que las candidatas tienen en mente para ocupar los cargos de seguridad.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 04 de marzo de 2024.-Para el director del Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI), Raúl Calvillo Villalobos será de suma importancia conocer quiénes serían los relevos que las candidatas tienen en mente para ocupar los cargos de seguridad.

Esto, luego de que Libia Denisse García Muñoz Ledo, candidata a la gubernatura por la alianza Fuerza y Amor por Guanajuato presentó su propuesta en materia de seguridad, en la que destacó que de ganar las elecciones, Carlos Zamarripa no continuará al frente Fiscalía General del Estado, ni Álvar Cabeza de Vaca Apendinni como secretario de Seguridad Pública.

De acuerdo con el especialista en Seguridad, sí bien ambos funcionarios tienen varios años en el cargo, de lo que sostuvo hubo resultados en materia de seguridad, difícilmente estos se podrían comparar, pues a ellos les tocó abordar la etapa de violencia más compleja desde el 2017.

“Les tocó la inclusión de los grupos que generan violencia al Estado y que ha traído una ola de inseguridad a lo largo de estos años y no ha habido otro relevo, o cambio que le haya tocado lo mismo. Difícilmente podríamos hacer comparativos en cuanto al trabajo o desempeño de las autoridades, puesto que a ellos les tocó esta etapa, que en algún momento esperemos que pase y que traiga un momento de tranquilidad y paz para todos los guanajuatenses”, indicó.

Por lo anterior es que sostuvo que será interesante medir la efectividad de Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca Apendinni, con otros perfiles que estén dentro del equipo de trabajo de alguna de las candidatas que buscan la gubernatura y que sus propuestas las presenten con antelación ante un Congreso Local.

Sobre la propuesta de regionalización de Libia Denisse García, el director  dijo que como Observatorio regional al confirmado que la incidencia delictiva no obedece a un solo municipio, sino que se comparte, pues los generadores se mueven de uno a otro lugar, por lo que la iniciativa podría facilitar la atención al problema.

“A las regiones les duelen cosas distintas, también a los municipios, pero hay incidencia acentuada por región, es interesante habrá qué ver cómo lo plantea la candidata, y también qué resultados se espera una vez que se ponga en marcha la regionalización, que quiero pensar que va atender al desplazamiento de policías de Seguridad Pública Estatal por región, tal vez la asignación de N policías por región y tal vez esto contribuye a mejorar el tema de seguridad”, concluyó.

ACAE