Corredor IndustrialLeón

Controlar la subvaluación, ayudará a los fabricantes mexicanos

Los fabricantes de calzado no pueden bajar un 20% el precio del producto para competir con el calzado que llega más barato del extranjero, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

Cristina Muñoz

León, Gto. 28 de junio de 2023. – Los fabricantes de calzado no pueden bajar un 20% el precio del producto para competir con el calzado que llega más barato del extranjero, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, José Abugaber Andonie.

Agregó que la calidad del zapato mexicano, supera al que llega del extranjero, precisó que si bien cuentan con tecnología y hay casos como el calzado deportivo a nivel internacional, el cual sí cuenta con los estándares de calidad necesarios, sin embargo, hay mucho producto que llega a los mercados que no tiene la calidad requerida.

Tras la manifestación de zapateros en San Francisco del Rincón, agregó que otro de los problemas que se enfrentan no sólo ellos, sino que existe en todo el país es el tema del mercado informal.

» Vamos a ayudarlos, con qué, con aduanas es lo que mejor vamos a hacer (…) yo voy a hablar con el presidente ejecutivo (de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) , el miércoles tenemos una reunión ahí le voy a pedir que se haga un tema de solidaridad, yo sé que hay que vender, sé que hay que tener productos más baratos, pero no afectando el mercado interno, voy a hablar yo con él, porque insisto el problema se llama el tipo cambiario hoy en día que nos está haciendo que no seamos lo competitivo que necesitamos».

Por otro lado y en el caso de la inseguridad en las carreteras, precisó que, una de las carreteras con altos índices delictivos es la número 45, sin embargo, mencionó que no es un problema sólo de Guanajuato, involucra a todo el país.

Abugaber Andonie, también mantiene pláticas con los transportistas, quienes están preocupados por lo que viven en sus trayectos.