El gobierno Municipal de Irapuato aseguró haber cumplido con las recomendaciones que emitió la PRODHEG.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 22 de febrero de 2024. -El gobierno Municipal de Irapuato aseguró haber cumplido con las recomendaciones que emitió la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ( PRODHEG) al resolver el expediente 0467/2023 en diciembre, con lo que acreditó la violación al derecho humano del empresario Jair Martínez y su familia a ser buscado y activar el protocolo de búsqueda, luego de su desaparición en marzo del 2023.
De acuerdo con el Municipio cumplirá con las recomendaciones para garantizar los derechos humanos de todas y todos, por lo que emitió la disculpa escrita que fue entregada a los familiares de la víctima con el acompañamiento de Jaime Rochín del Rincón, comisionado Estatal de Atención Integral a Víctimas, con quién realizan gestiones para la atención psicológica de las personas ofendidas.
Además, se informó que la Unidad de Asuntos Internos y la Contraloría Municipal se inició una investigación para deslindar responsabilidades sobre el actuar del secretario de Seguridad Ciudadana Ricardo Benavides Hernández y funcionarios públicos, quienes no activaron protocolos y también son capacitados en derechos humanos.
La resolución del caso ya fue integrada a los expedientes de cada uno de los funcionarios involucrados, tal y como lo estipula la resolución
ACAE