Fue el pasado 15 de octubre, cuando las trabajadoras tuvieron el valor de realizar la denuncia
Redacción.
León, Gto. 22 de noviembre 2021.- Luego que dos trabajadoras denunciaran que por más de tres años padecieron acoso sexual por parte de un alto mando en la Secretaría Técnica de Honor y Jusitica y no se sancionaba, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, dio instrucciones para darlo de baja.
Fue el pasado 15 de octubre, cuando las trabajadoras tuvieron el valor de realizar la denuncia, por la que se abrió el expediente CM/DCS/90/2021 en la Contraloría Municipal, además de otro expediente en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
El secretario de Ayuntamiento, Jorge Daniel Jiménez Lona, confirmó que tuvo conocimiento de esta denuncia, motivo por el que se dio de baja al funcionario, aunque todavía sigue el proceso administrativo en la Contraloría Municipal.
El funcionario lamentó que actualmente la Ley de Responsabilidades no sancione el acoso sexual como una falta grave, por lo que hizo un llamado a los legisladores para realizar una propuesta en este sentido y se pueda endurecer las sanciones desde la parte administrativa a los funcionarios que cometen acoso.
Este expediente se sumaría a otros dos que están dentro de la Contraloría Municipal, por violencia laboral, uno se inscribió el 15 de octubre bajo el número CM/DCS/94/2021 por acusar a funcionarios del DIF León; y otra lleva el número de expediente CM/DCS/96/2021 y fue inscrita el pasado 3 de noviembre por denunciar a servidores públicos en el Instituto Municipal de las Mujeres.