Corredor IndustrialLeón

Derechos Humanos revisará tiempo de respuesta de las autoridades para recomendaciones

Para verificar los avances de las recomendaciones emitidas por la PRODHEG, existe una semaforización, que mide el estatus, desde que no muestra avances hasta que las recomendaciones han sido acatadas.

Cristina Muñoz

León, Gto. 24 de agosto de 2023.- Para verificar los avances de las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, existe una semaforización, que mide el estatus, desde que una autoridad no muestra avances hasta que las recomendaciones han sido acatadas.

Tras cuestionarle al procurador, Vicente Esqueda Méndez, sobre la celeridad de los procesos, por el caso de las agresiones a manifestantes el pasado 22 agosto del 2020 y que para este 2023, aún no se culminan las recomendaciones, señaló que sí existe un interés, de ahí los seguimientos y mantener al alcance de todos, los avances de las recomendaciones que emite la procuraduría.

«Sí es un tema que es de interés de la procuraduría, diría yo de medios de comunicación, de la sociedad en general, por eso lo estamos transparentando, para que toda persona, pueda tener una resolución de recomendación una vez aceptada y que pueda observar cuál es el avance en el cumplimiento de esa resolución»

Recordemos que este 22 de agosto, se cumplieron tres años desde la agresión en contra de manifestantes por parte de elementos de policía municipal en la ciudad de León. Y fue desde febrero del 2021, que se dieron las recomendaciones, que, si bien la mayoría se ha cumplido, es un tema que continúa.

El martes se reunió Amnistía Internacional con autoridades municipales, un grupo de las afectadas, la organización de Las Libres y la PRODHEG, donde se generaron los acuerdos para la próxima fecha de las disculpas, la cual tiene que ser antes del 30 de septiembre.