Corredor IndustrialSalamanca

Encargado de despacho de seguridad ignora casos de abuso policial

El secretario de Ayuntamiento y encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública en Salamanca desde septiembre pasado, dijo que desconoce los casos relacionados con abuso policial.

Laura Villafaña

Salamanca, Gto. 28 de mayo de 2024. -El secretario de Ayuntamiento y encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública en Salamanca desde septiembre pasado, Guillermo García Flores dijo que desconoce los casos relacionados con abuso policial. Esto a pesar de que tan solo este año se han evidenciado dos en videos que circularon en redes sociales.

Aunque refirió que también pertenece al Consejo de Honor y Justicia, el funcionario municipal sostuvo que está área lleva diversos asuntos, sin embargo tampoco conocería cuántos involucran a los elementos de la corporación policial y qué tipo de sanciones se han aplicado.

“ Traigo muchos asuntos en el Consejo de Honor y Justicia, y que se lo haya mostrado traigo la parte del Consejo de Honor y Justicia pero ahorita desconozco el asunto.

Ahí lo pueden checar con el que lleva la jefatura del Consejo de Honor y Justicia, él es el que trae los datos al respecto”

A principios de enero de este mismo año, en redes sociales circuló un video, donde se aprecia a un policía que agrede en el estómago a un hombre esposado que se encuentra en el piso, y se queja del dolor.

Casi un mes después otro uniformado fue captado cuando agrede verbalmente a un ciudadano, imágenes que circularon en redes sociales.

El hecho se suma a los seis aficionados lesionados por esquirlas luego de que un elemento disparó al piso este fin de semana, esto sin abordar otros casos como lo fue el aparente suicidio de un detenido en noviembre del 2022; otra persona que murió en el hospital después de haber estado en barandilla; y Antonio Quintana, quien después de ser arrestado murió en los separos de C4 de asfixia por suspensión en febrero del 2023, único caso que fue investigado con intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos, de lo que se emitieron recomendaciones.

ACAE