El Director de Epidemiología y Sanidad de la Dirección General de Salud Municipal, señaló que en esta temporada de calor, las enfermedades gastrointestinales aumentan en un 15%.
Cristina Muñoz
León, Gto., 29 de mayo de 2024.- Las altas temperaturas, hacen que las bacterias y parásitos se reproduzcan más rápido particularmente en los alimentos, el Director de Epidemiología y Sanidad de la Dirección General de Salud Municipal, Juan Luis Guzmán Rueda, señaló que en esta temporada de calor, las enfermedades gastrointestinales aumentan en un 15%.
Provocan diarrea, vómito, dolor abdominal y deshidratación. Señaló que en lo que va de este año, ya se han registrado 20 mil casos.
Las quemaduras y los golpes de calor, también son vistos en esta temporada, por lo que hay que estar atentos de los grupos de riesgo como niñas y niños menores de cinco años y adultos mayores.
«Aunado también a quemaduras, problemas térmicos y hasta enfermedad por golpe de calor aproximadamente en el municipio a la semana veinte, traemos 20 mil casos ya, de enfermedad gastrointestinal, en el 2023 se cerraron con 44 mil aproximadamente, entonces estamos prácticamente a la mitad», explicó el Director de Epidemiología.
Resaltó que para mantenerse hidratados, es fundamental el consumo de agua, bebidas con electrolitos como vida suero oral. Las bebidas azucaradas, aunque pueden refrescar, no ayudan para mantenerse hidratados.
ACAE