Corredor IndustrialLeón

Es seguro circular el puente de Cañada del Refugio, pero ya se proyectan obras, para evitar esta problemática en lo futuro

Se originó un deslave en la zona cerril ubicada en la zona del puente de Cañada del Refugio, lo que hizo que llegara la tierra hasta la vialidad, la circulación está cerrada a un carril y está situación obligará a proyectar obras para evitar un problema.

Cristina Muñoz

León, Gto., 22 de julio de 2024.- Se originó un deslave en la zona cerril ubicada en la zona del puente de Cañada del Refugio, lo que hizo que llegara la tierra hasta la vialidad, la circulación está cerrada a un carril y está situación obligará a proyectar obras para evitar un problema en el futuro.

Los ciudadanos hicieron reportes desde el sábado y las autoridades municipales comenzaron con una inspección en la zona, determinaron que no existe un riesgo inminente, pero fue cerrado un carril para evitar la vibración en el puente.

La alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, señaló que se hicieron labores para mitigar la situación, agregó que se hizo limpieza y se retiró basura de la infraestructura hidráulica, este último, es uno de los factores que provoca encharcamientos y la saturación de agua que está provocando esta situación.

El titular de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, explicó que se hizo un proceso de identificación, análisis y mitigación del riesgo.

«Desde el día sábado, hemos estado haciendo, llevando a cabo acciones de mitigación, Obra Pública y Sapal (con ellos se verán las obras que van a continuar), desde el día sábado hemos estado haciendo acciones de mitigación, limpieza, desazolve reorientación a conducción con una tubería diferente a la que se tiene ya instalada para evitar que se siga socavando y erosionando esa pared y ese talud y entonces estamos ciertos de dos cosas uno, el puente, la estructura del puente esta íntegra, sana», dijo el director.

Por parte de la Dirección de Obra Pública, la subdirectora, Laura Becerra, precisó que no hay un daño estructural, pero es necesario hacer una intervención en el muro mecánicamente estabilizado, así como la construcción de líneas de drenajes pluviales que desemboquen en el cauce del río.

Esta obra proyecta una duración de dos a tres meses para su realización por lo que habrá cierres de la vialidad conforme vaya avanzando.

ACAE