El investigador emérito de la Unidad de Genómica Avanzada Langebio, Alfredo Herrera Estrella, dijo que espera cambios positivos para la ciencia con Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 21 de octubre de 2024. -Luego de enfrentar una situación complicada con la reducción de recursos que derivó en un retroceso científico en los último seis años, el investigador emérito de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA) Langebio, Alfredo Herrera Estrella, dijo que espera cambios positivos para la ciencia con Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
“Tenemos una nueva administración federal, que la anterior fue muy complicada para la investigación científica en nuestro país, esperamos que eso cambie, siendo la doctora Claudia Sheinbaum una científica o con formación científica al menos, habrá que ver cómo se mueve esto, pero han sido tiempos difíciles en los últimos seis años”, dijo.
Y es que detalló que actualmente cientos de proyectos están en riesgo y la situación empeoró para este 2024, con las elecciones, pues desde mayo en todo el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del país, no se autorizaron compras, ni hacer contratos.
Por si fuera poco, el más reciente anuncio era que no había dinero, lo que Herrera Estrella consideró como un impacto terrible para la ciencia.
“A nivel Federal tienen que poner a alguien dentro de la parte Administrativa que entienda que estos Centros de Investigación, no son una estructura democrática más, que tienen requerimientos especiales y como tal se le deben dar excepciones para poder sobrevivir y poder seguir haciendo investigación científica”, concluyó.
ACAE