Corredor IndustrialIrapuato

Explosión de polvorín no arrojó pérdidas humanas

Lorena Alfaro, confirmo que la explosión no arrojó pérdidas humanas y que desde la madrugada de ese día Peñuelas estaba fuera de peligro.

Nancy Venegas

Irapuato, Gto. 09 de agosto de 2024. -Una niña de 13 años de edad con lesiones por cortaduras de vidrios, daños en viviendas y vehículos que se encontraban en la comunidad Peñuelas y poblados cercanos fue lo que arrojó la explosión de un polvorín ubicado en esta localidad, registrada la noche del jueves pasado y cuya onda expansiva se extendió a la capital fresera, Salamanca, Romita, Silao y Guanajuato Capital, donde los habitantes sintieron que sus viviendas o negocios se cimbraron.

A las 9:06 de la noche del jueves Irapuato se cimbró luego de que se registraran al menos 4 explosiones consecutivas provenientes de un polvorín ubicado en la comunidad Peñuelas donde también se encuentra el relleno sanitario. La onda expansiva se extendió hasta los municipios Salamanca, Romita, Silao y Guanajuato capital.

A las 6:45 de la mañana del viernes, la alcaldesa Lorena Alfaro, confirmo que la explosión no arrojó pérdidas humanas y que desde la madrugada de ese día Peñuelas estaba fuera de peligro.

La explosión de un polvorín ubicado en la comunidad Peñuelas, por fortuna no arrojó pérdidas humanas, una niña de 13 años resultó lesionada. La alcaldesa Lorena Alfaro García, confirmó que la zona está fuera de peligro. Hasta la tarde de este viernes se desconocía el motivo que provocó el estallido.

“Les informo que a las 3 am se terminó el movimiento de escombro, sin localizar afortunadamente ninguna víctima, el sitio está fuera de peligro. Agradezco y reconozco a los integrantes de las fuerzas de emergencia que estuvieron atendiendo la contingencia, Secretaría de Seguridad Ciudadana Irapuato Protección Civil y Bomberos Irapuato Japami Irapuato Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional”, señalaba la publicación.

Después de 12 horas de la primera explosión y pese a que el gobierno local confirmó que la comunidad Peñuelas ya era segura, se apreciaban en el polvorín fumarolas, el lugar seguía bajo resguardo del personal de la Sedena.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que en las labores para sofocar el incendio generado por la explosión y proteger a la población, participaron 164 integrantes de Protección Civil Estatal y Municipal, Bomberos, Cruz Roja Mexicana, Tránsito, Policía Municipal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General del Estado y del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, quienes se concentraron para atender el siniestro.

Se dispusieron 31 unidades de respuesta rápida, cuatro ambulancias, cuatro pipas y una retro excavadora. Desde el Centro de Mando, instalado en la comunidad Peñuelas, autoridades de los tres niveles realizaron la toma de decisiones para atender de manera segura la contingencia, al filo de las 23:00 horas cesaron las explosiones y se iniciaron los trabajos para ingresar a la zona del siniestro priorizando en todo momento la integridad de los rescatistas. Las labores concluyeron minutos después de las 3:00 horas del viernes.

Una niña de 13 años fue trasladada a un hospital tras presentar cortaduras leves en el cuerpo tras el estallamiento del vidrio de una ventana, su estado de salud es estable. En la comunidad Peñuelas paramédicos brindaron atención médica y contención a personas con crisis nerviosa.

Además, personal de la dirección de Desarrollo Social y Rural, continuaban con los trabajos para concluir el censo de los daños en Peñuelas y comunidades cercanas como Carrizal el Grande, Loma Bonita, La Morada y Ojo de Agua de Bermúdez.

En junio pasado personal de Protección Civil y Sdena supervisaron el polvorín, confirmaron que contaba con las licencias vigentes y protocolos de seguridad para operar.

El gobierno municipal trabajaba en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional para colaborar en el intercambio de información que ayude a la investigación para determinar las causas que ocasionaron la explosión de la fábrica de pirotecnia.

ACAE