Corredor IndustrialSalamanca

Gobierno salmantino politiza falta de agua, 200 familias han sido afectadas

Las autoridades Salmantinas han preferido politizar la falta de agua que resolver y es que, desde hace nueve meses, 200 familias carecen del vital líquido.

Laura Villafaña

Salamanca, Gto. 15 de marzo de 2024. -Las autoridades Salmantinas han preferido politizar la falta de agua que resolver y es que, desde hace nueve meses, 200 familias de la comunidad Locos de Domenzain mejor conocida como ‘Loquitos’ y Locos de Covarrubias carecen del vital líquido al colapsar el pozo que los abastecía.

De acuerdo con Rubén Vázquez de la Rosa, presidente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, su intervención en el asunto se debió al parentesco de la propietaria del predio, dónde según los estudios se podría reubicar el pozo.

No obstante, el Municipio buscaba la donación de este espacio, sin considerar que le fuera entregado por la dueña en comodato con la cláusula de que el predio le sería devuelto, una vez que el pozo ya no opere.

Esto habría atorado el proceso por lo que según las autoridades buscaron alternativas, ya que estudio consideró otros dos puntos de reubicación, tema del que no se ha informado a los habitantes, que esta semana se manifestaron para demandar el diálogo.

“Es simple y sencillamente, los que politizan el tema es el Municipio para que la inoperancia e ineptitud de ellos como funcionarios públicos, hacérsela a que alguien tiene intereses políticos detrás de esta necesidad que se están exigiendo para que sean solventadas. No sabemos me parece que habría otra persona, se rumora, si las autoridades tuvieran transparencia otro cantar habría, hoy en día las familias están en el limbo.

Y es que Vázquez de la Rosa agregó que no importa donde se instalé el pozo, sino abastecer a las familias, pues el agua que les envían no es suficiente, por lo que han tenido que recurrir al pago de pipas.

“Pusieron algunas cisternas donde las personas tienen que ir para hacer sus labores, hay dos pipas cada semana, pero les llenan dos tambos, esto no se dan abasto y están comprando pipas lo que implica costos de 500 pesos a la semana, son comunidades de escasos recursos, es un golpe fuerte a la economía, considerando que está complicada”.

ACAE