Corredor IndustrialIrapuato

Guardia Nacional tendría que estar en las calles, en tanto se fortalece la GN

El director general del Observatorio Ciudadano de Irapuato, consideró que bajo el contexto de inseguridad en el país, la Guardia Nacional tendría que estar en las calles.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 23 de febrero de 2024. -Raúl Calvillo Villalobos, director general del Observatorio Ciudadano de Irapuato, consideró que bajo el contexto de inseguridad en el país, la Guardia Nacional tendría que estar en las calles,  en tanto se fortalece a las más de 2 mil 470 corporaciones locales, cuyos elementos son insuficientes, lo que, aclaró,  no significa que estén a favor de la militarización.

“No estamos de acuerdo con que se militarizar la Guardia Nacional, porque de ser así tendríamos una fuerza militar en las calles que es lo que hay ahorita y que de alguna manera se pueden estar violando los derechos de las personas por el simple hecho de la preparación que no es de prevención al delito como los policías preventivos que tienen más acercamiento, la realidad es que en este contexto se tiene que trabajar  a la par de que exista una Guardia Nacional en las calles porque es insuficiente el número de policías municipal y estatal.  ”, expuso.

No obstante, precisó es necesario que haya coordinación con los tres niveles de gobierno, y revisar y plantear modelos como el de la Policía Nacional de Colombia que tiene injerencia en el país de uno a otro municipio y bajo un régimen militarizado, lo que habla de profesionalización, pues dichos elementos para operar en las calles requieren dos años en academia, cuando en México son cuatro meses.

“Tenemos que ir migrando a la profesionalización si es necesario por la coyuntura que vivimos que este la Guardia Nacional de la mano, sí pero de manera coordinada, cuando actuó sola en un retén infunde miedo, hay una percepción de que algo sucende y se puede dar la violación de derechos humanos, de no estar las otras dos corporaciones al tanto de lo que está ocurriendo”, concluyó.

acae