Irapuato

84% de residuos generados en Guanajuato llegan a rellenos sanitarios y sitios de disposición final controlados

SMAOT), señaló que el 84 por ciento de residuos que se generan en la entidad se atienden en rellenos sanitarios y sitios de disposición final controlados.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 26 de junio 2023.-La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Maria Isabel Ortiz Mantilla señaló que el 84 por ciento de residuos que se generan en la entidad se atienden en rellenos sanitarios y sitios de disposición final controlados.

Esto al reconocer que en el tema hay áreas de oportunidad que desde SMAOT trabajan todos los días con la vigilancia.

“Hay una clasificación de los sitios de disposición final, como rellenos cumplen toda la norma 083, como sitios controlados, algunos aspectos de norma y como sitios no controlados, el 84% de los residuos que se generan en el estado se atienden en rellenos y sitios controlados, pero área de oportunidad implica trabajo de todos los días, como se deposita, compacta, cubre, y cómo se evita la generación de incendios”.

De acuerdo con la funcionaria, la ley federal y estatal faculta a los municipios en el tema de recolección, disposición final y barrido y en la entidad hay 44 sitios de disposición final en la entidad, uno de ellos atiende a tres municipios, mismos a los que SMAOT ha hecho un diagnóstico completo para identificar cuànta basura generan, su manejo y su condición y lo que precisamente motivó la creación de un grupo de mejora.

“Identificamos las necesidades, o las áreas de oportunidad de estos sitios, pero no nos quedamos con compensar en los sitios de disposición final, sino que tendrían que hacer en recolección y barrido, por eso nuestra convocatoria del Fondo Estatal Ambiental 2023 está dirigida a residuos”,dijo.

Ortiz Mantilla expuso que el manejo de los residuos es un reto global y este año la temática es trabajar para evitar la contaminación de plásticos, de los que se generan diariamente 34 mil toneladas de residuos, por lo que no se puede pensar en un modelo de disposición final, sino en apostar también en la economía circular.

Para lo anterior destacó la reciente puesta en marcha de proyectos como lo fue una planta  para procesar 600 mil llantas al año, y otra en Irapuato que procesa esquilmos y generar biocarbón.