Irapuato

Artesanos de alfeñiques son orgullo de Irapuato

Lorena Alfaro, recorrió los pasillos de este evento y admiró el altar de muertos realizado en honor a compañeros comerciantes que lamentablemente fallecieron

Nancy Venegas

Irapuato, Gto; a 24 de octubre de 2024.- Una de las tradiciones más arraigadas en Irapuato es la elaboración de alfeñiques, pues este oficio se ha enseñado y heredado de generación en generación.

La Feria del Alfeñique es un orgullo de Irapuato, pues con ello se mantiene viva esta tradición. La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, recorrió los pasillos de este evento y admiró el altar de muertos realizado en honor a compañeros comerciantes que lamentablemente fallecieron. Ahí, Javier Barreto Flores, artesano de alfeñiques por más de 40 años, compartió el orgulloso de trabajar en este oficio gracias a sus suegros y a su esposa, que hace algunos años falleció.

“Nos enorgullece como irapuatenses poner en alto el nombre de Irapuato, porque aquí al municipio viene mucha gente a comprarnos, de varios estados y de todo el Bajío, se puede decir que en Irapuato somos el número uno en el estado de Guanajuato en la elaboración del alfeñique”.

Ana María de Lourdes Fonseca León, artesana y participante en la Feria del Alfeñique, destacó esta tradición, pues dijo que en su familia ya son cuatro generaciones las que se dedican a la elaboración de las piezas dulces.

“Fuimos a Guanajuato sin saber, años que no íbamos, y de pura casualidad entramos al Museo Granaditas y mi hija me dice, parece que allá está un alfeñique de mi abuelito, y fuimos a verlo, y cuál fue mi sorpresa y mi orgullo, de que sí, en realidad ahí estaba y sentí mucho orgullo de que su trabajo de ellos de hace más de 45 años estaba ahí”.

MPGA