De acuerdo con Zaccha Vázquez, miembro de la asociación Los Amigos del Tren México diariamente atienden de 500 a 600 migrantes sudamericanos, que pernoctan debajo del puente vehicular.
Redacción
Irapuato, Gto. 20 de junio 2023.- En Irapuato ha aumentado considerablemente el flujo de migrantes que pasan por el municipio en su camino rumbo a Estados Unidos en busca del sueño americano.
De acuerdo con Zaccha Vázquez, miembro de la asociación Los Amigos del Tren México diariamente atienden de 500 a 600 migrantes sudamericanos, que pernoctan debajo del puente vehicular que se encuentra entre prolongación Guerrero y Paseo Irapuato.
“Esto nos alivia de una gran manera ya que con esto podemos darle de comer a mucha gente, muchos niños, mucha gente en situación calle, muchos migrantes que están pasando por Irapuato”
Derivado de esta situación es que Los Amigos del Tren, única asociación que ayuda a estas personas, prevé la apertura de sus instalaciones dentro de dos semanas. Se trata de un espacio, donde los migrantes podrán ser atendidos, con la única excepción, de no quedarse a dormir.
“Lo que acá les vamos a dar son baños. que son de necesidad, que está afectado mucho en la zona, le vamos a dar uñas, atención de peluquería”
Por su parte, la directora de Desarrollo Social y Humano, Liliana Flores Rodríguez señaló que el Municipio ya interviene con brigadas de limpieza en la zona mediante Servicios Públicos, pero también ya se han generado gestiones y apoyos para que Los Amigos del Tren México abran sus instalaciones, proyecto al que se ha sumado la iniciativa privada, DIF Irapuato, Protección Civil, el Banco de Alimentos, por mencionar algunos.
Además la funcionaria agregó que se mantiene comunicación con la Secretaría de Atención al Migrante, para que todas aquellas personas que quieren regresar a su país de manera voluntaria, puedan acceder a ello, de lo que han sido pocas las personas que han desistido.
“Son pocas las personas que en lo que va del año serán diez personas nada más, es complicado que quieran regresar; Cada día son más mujeres, más niños, más mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad que insisten en seguir.