Corredor IndustrialIrapuato

Aumentan reportes por presunto maltrato infantil

Miguel Ángel Simental invitó a la población reportar incluso de manera anónima al sistema de urgencias 911, cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de niñas, niños y adolescentes.

Nancy Venegas.

Irapuato, Gto. 16 de febrero de 2022.- Del sábado al martes pasado, efectivos municipales atendieron 3 reportes de presunto maltrato infantil en diferentes puntos de la ciudad. El sábado pasado policías locales encontraron deambulando a un niño de apenas 10 años de edad, en el Bulevar Solidaridad. Según las primeras investigaciones, los papás del menor que habitan en una comunidad rural del municipio, lo abandonaron en la ciudad y no era la primera vez que lo hacían, puesto que el niño ya había dormido en otras ocasiones en la calle. El pequeño fue resguardado por el DIF.

El lunes siguiente por la noche un niño de 13 llegó caminando a presidencia municipal, ahí los policías le preguntaron donde estaban sus padres y el menor que habita en la Colonia Emiliano Zapata III, dijo que su mamá trabajaba y que con frecuencia lo dejaba solo en su vivienda. Ese día el niño camino por su Colonia, Avenidas y Bulevares hasta que llegó solo. En presidencia municipal se localizó a su abuela materna y madre y fue devuelto a su mamá. El martes pasado el sistema de urgencias 911, recibió un reporte de que en una vivienda de la comunidad Aldama una niña de sólo 10 años de edad, era víctima de maltrato y que no era la primera vez que su madrasta la golpeaba. En un video publicado en redes sociales, se aprecia a la niña que como pudo salió de su hogar, brincó la barda y escapó por una casa contigua, donde fue rescatada por policías municipales. En la playera blanca que viste la menor se aprecia sangre. En los 3 casos un agente del Ministerio Público y el DIF iniciaron procesos de investigación y los padres fueron apercibidos. Miguel Ángel Simental, secretario de seguridad ciudadana, informó que estos casos se incrementaron.

En Irapuato ya se cuenta con programas y protocolos establecidos para la atención y protección de menores de edad presuntas víctimas de violencia en cualquiera de sus modalidades.

Simental invitó a la población reportar incluso de manera anónima al sistema de urgencias 911, cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de niñas, niños y adolescentes.