Irapuato

Colegios privados renuncian a grupos de trabajo de proyecto NOM 237

De aprobarse la Norma, ante el aumento de gastos administrativos y pago de impuestos porque tendrían que renovar la certificación cada 2 años, 18 mil 657 planteles privados del país y 852 de ellos operan en Guanajuato, estarían en riesgo de cerrar, con ellos centenas de personas perderían sus empleos y miles de alumnos tendrían problemas para continuar sus estudios.

Nancy Venegas

Irapuato, Gto. 12 de Agosto del 2021.- La Confederación Nacional de Escuelas Particulares A.C. (CNEP),  la Alianza de Colegios Multiculturales de México, A.C. (ACOMM), la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI) y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, que representan 48 mil escuelas particulares y al menos 5 millones y medio de alumnos en el país, renunciaron al grupo de trabajo para elaboración del proyecto de Norma Oficial Mexica (NOM) 237, con el que la Secretaría de Economía, busca regular los servicios que brindan las escuelas particulares para evitar que abusen o efectúen cobros excesivos sin aparente justificación. María Luisa Flores Del Valle, presidenta de la Alianza para la Educación Superior (ALPES), señaló que la medida es ilegal.

Ma. de Jesús Zamarripa Guardado, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares A.C. (CNEP), señaló que durante las mesas de trabajo, sólo recibieron malos tratos de los funcionarios de Profeco, la Secretaría de Economía y el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, que omitían los puntos de vista de los directivos de planteles educativos.

Integrantes de estas organizaciones informaron que de aprobarse la Norma, ante el aumento de gastos administrativos y pago de impuestos porque tendrían que renovar la certificación cada 2 años, 18 mil 657 planteles privados del país y 852 de ellos operan en Guanajuato, estarían en riesgo de cerrar, con ellos centenas de personas perderían sus empleos y miles de alumnos tendrían problemas para continuar sus estudios. Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) y ANFE (Asociación Nacional del Fomento Educativo), dijo que pese a que abandonaron las mesas de trabajo, están en la mejor disposición de continuar el diálogo con los representantes de las instancias encargadas de este proyecto de Norma, pero de aprobarse iniciarían los procesos legales correspondientes.