Irapuato

Descarta SDES afectación económica por suspensión de rutas de Ferromex ante crisis de migrantes

De acuerdo con el funcionario estatal estarán pendientes en caso agravarse está crisis migratoria

Laura Villafaña

Irapuato, Gto.; a 30 de octubre del 2023.- Tras anunciar que Ferromex solo suspendió las rutas en dirección al norte del país por algunos días, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez descartó afectaciones económicas, aunque precisó, sí las hubo en cuanto logística por los retrasos de entrega. 

 

“Las afectaciones han sido nada más retraso tanto en la parte de recepción de los insumos, como en la entrega del producto, el tema económico no hubo ninguna manifestación de empresas importantes, como las empresas automotrices o de alimentos, afortunadamente han sido únicamente retrasos, y en este momento fueron algunos días, en este momento ya opera con normalidad”, detalló.

 

De acuerdo con el funcionario estatal estarán pendientes en caso agravarse está crisis migratoria, y recurrir nuevamente a la suspensión de rutas del tren, pues lo más viable es que las empresas tomen sus propias medidas. 

 

“Sobre todo los cruces El Paso y Laredo, son los que más nos afectan, esos dos cruces son los que de haber alguna situación que se vuelva agravar, estaremos pendientes de que las empresas tomen sus medidas, ya sea en su propia programación o buscando también algunas alternativas por vía carretera para que no afecte la operatividad de las empresas en el Estado”, agregó. 

 

El 19 de septiembre Ferromex decidió suspender la movilidad de 60 trenes en cinco entidades del país,  debido al aumento de migrantes que diariamente se trasladaban dentro de los vagones, lo que ya representaba un riesgo. 

 

Esto generó que en Irapuato llegaran a quedarse varados hasta más de 4 mil personas, en el puente Siglo XXI, lo que demandó servicios y atención de autoridades de Salud, del Estado y el Municipio.