Juventino Rosas

Apoyará Juventino Rosas integración del programa de seguros catastróficos

Debido a la falta de apoyo del gobierno federal, los municipios estarán apoyando la integración del programa de seguros catastróficos.

Héctor Morales

Juventino Rosas, Gto, 30 octubre 2023.- Debido a la falta de apoyo del gobierno federal, los municipios estarán apoyando la integración del programa de seguros catastróficos que promueve la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en el caso de Juventino Rosas, así lo harán dijo el alcalde Fernando Gasca Almanza.

Destacó que antes este apoyo se brindaba de manera tripartita, sin embargo ante la falta de apoyos del gobierno federal, el municipio tendrá que asumir una parte para apoyar a los productores del campo que se han visto afectados por la falta de lluvias durante los últimos años.

Dijo que también en el caso del sector ganadero se les estará apoyando con pastura, ya que también han padecido la situación del clima y la falta de agua para que los animales beban.

«Pues antes era tripartita, el pago de este seguro catastrófico, pero pues como dijo al campo le retiraron todo lo federal y pues aquí nos están dejando con el problema, pero no le sacamos, con lo que tengamos hay que responder y sobre todo esta gente del campo que no tiene otros ingresos, de ahí depende su sustento tanto del campo como de la ganadería y pues si es una situación bien difícil ahorita, nosotros por nuestra parte ya andamos por ahí gestionando compra de pacas de pastura, para distribuir entre la gente ganadera».

Para el siguiente año se vislumbra un escenario complicado para los productores del campo y ganaderos, debido a la falta de temporal pero también la de riego ante la poca agua que se mantiene en las presas del estado, por lo cual requerirán de apoyos para sostener el sector, de ahí que los municipios estarán apostando por estos sectores.