Irapuato

Director de juzgados cívicos sigue trabajando pese a investigación por presunto acoso laboral

El secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, es quien debe resolver y atender la situación

Nancy Venegas

Irapuato, Gto.; a 24 de junio del 2024.- Aunque el director de los juzgados cívicos municipales José Luis Oñate Padilla, es investigado por la contraloría municipal, fiscalía de la mujer y ahora el comité para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia Laboral, el Acoso y Hostigamiento porque la juez Karen Hernández lo denunció por presunto acoso laboral, la encargada del despacho de la secretaría del Ayuntamiento Adriana Elizarraraz Sandoval, confirmó que sigue laborando de forma regular y que será precisamente el comité quien determine las acciones a seguir.

Oñate Padilla ya contaba con 2 investigaciones en la contraloría municipal, se sumó la de una excustodia de los juzgados que el año pasado denunció graves anomalías al parecer solapadas por el titular del área, como la pérdida de objetos a resguardo de los detenidos y el cobro de algunos custodios a los detenidos para cambiarlos de celda. Ante una serie de abusos que sufrió y le afectaron en su salud como impedirle comer o ir al baño durante sus turnos de 24 horas, decidió renunciar. Elizarraraz Sandoval, dijo que ignoraba este caso.

“Desconozco este tercer caso yo invitaría a que se acerquen al comité en este caso al INMIRA a la doctora Geo, es la persona encargada el primer contacto con quienes tengan algún tipo de denuncia y posteriormente pues será el comité quien vaya integrando esto”.

Sobre las irregularidades que se presentaron a la contraloría la encargada de la secretaría del Ayuntamiento, sostuvo que ignoraba el asunto, pues en julio del año pasado ella se desempeñaba como oficial mayor. Insistió en que será el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, quien debe resolver y atender la situación. 

“Desconocía yo no estuve ni estoy en la contraloría no soy la persona indicada para decirte si existe o no existe yo lo que tengo conocimiento es de la compañera, el caso que ya se encuentra en el comité yo invitaría a quien tenga o se siente que ha sido acosada en el ámbito laboral, sexual, hostigamiento que se acerquen a la ombudsperson, la doctora Geo, para que presenten su queja, en el ámbito de los otros casos desconozco ya serán quienes encabeza esta área quien tenga que fijar alguna postura”.

IDHM