La directora de Educación en Irapuato, Joyce Guerrero Barajas, dijo que son limitadas sus atribuciones como municipio ante temas de bullying, acoso y violencia escolar.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 13 de junio 2023.- La directora de Educación en Irapuato, Joyce Guerrero Barajas, dijo que son limitadas sus atribuciones como municipio ante temas de bullying, acoso y violencia escolar, pero han apoyado mediante el acompañamiento a los planteles educativos.
“Entra directamente la delegación regional con los protocolos, que las escuelas conocen, que la delegación tiene y lo que nosotros hacemos es el acompañamiento nada más y el apoyo con Proximidad Ciudadana, el Centro de Atención a Víctimas, con el DIF, dependiendo de la situación que se viva es el apoyo que nosotros brindamos”, refirió.
Señaló que la Dirección General de Educación es una oficina gestora, vinculante, entre la escuela, padres de familia, alumnos y autoridades del municipio y del Estado, por lo que hay protocolos, pero de intervenir la Fiscalía General del Estado (FGE), ya es de su competencia resolver el caso.
No obstante, dejó en claro que no se deja solas a las instituciones educativas, es el caso de los señalamientos por hostigamiento laboral que realizaron docentes contra el director de la secundaria número 51, para lo que se pidió el apoyo del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA)
“Nosotros no dejamos solas a las escuelas como Municipio, si les apoyamos en esta parte de cursos, talleres, pláticas; detectamos que hay problemáticas en una escuela y nosotros como municipio nos ponemos a las órdenes de ellos, hay situaciones que se ha hablado de casos de hostigamiento laboral para las maestras y entramos con el apoyo de INmira a ofrecer este acompañamiento jurídico, psicológico incluso, entonces dependiendo de estas situaciones, es el apoyo que en Educación brindamos”, finalizó.