En el estudio realizado por Fitch Ratings, se ratifica la calificación al municipio de Irapuato debido a factores clave, entre ellos: su perfil de riesgo, su autonomía financiera, la mejora en la recaudación tributaria y el estricto control de gastos operativos que maneja
Nancy Venegas
Irapuato, Gto; a 09 de julio del 2024.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings elevó a BBB+ el perfil crediticio individual del municipio y ratificó la calificación AAA Nacional y BBB estable internacional. Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, tesorero municipal, informó que tras la visita de los calificadores y de conocer el trabajo que se realiza desde el Gobierno Local en la administración y uso eficiente de los recursos, se logró elevar y mantener dichas calificaciones.
“El ejercicio se centró en analizar diversos aspectos financieros con la Tesorería Municipal, con la Dirección de Economía, Obras Públicas y abarcaron algunos temas de carácter social. Se realizaron actividades como visita a las principales obras del municipio, fueron muy enfáticos en revisar el avance de las obras que se contrataron con el préstamo de deuda”.
En el estudio realizado por Fitch Ratings, se ratifica la calificación al Municipio de Irapuato debido a factores clave, entre ellos: su perfil de riesgo, que es de Rango Medio Bajo; su autonomía financiera; la mejora en la recaudación tributaria y el estricto control de gastos operativos que maneja.
Estos factores determinan que Irapuato tiene un nivel satisfactorio, más alto que la mediana nacional, además de una deuda ajustada neta negativa y un creciente efectivo no restringido del municipio.
La agencia estadounidense agregó que la expectativa que tiene sobre la sostenibilidad de la deuda, es que se mantendrá sólida por lo menos durante 5 años, ya que el efectivo no restringido del municipio ya ha superado consistentemente a la deuda ajustada.
En el estudio también se reconocen las estrategias implementadas por el Gobierno Municipal para mejorar la recaudación del predial, que sigue en aumento desde el 2021, destaca el uso de herramientas digitales, como el Catastro georreferenciado, que ha permitido que la recaudación se incremente debido al constante monitoreo y actualización de los valores catastrales.
JGMP