Irapuato

Invertirán en tecnología para detectar puntos de riesgo por vulnerabilidad de infraestructura hidráulica

Alfaro García destacó que la intervención del tramo de la calle Altamirano deberá tener una garantía de muchos años ya que se hicieron trabajos integrales y profundos. 

Laura Villafaña. 

Irapuato, Gto; a 12 de diciembre de 2024.- La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García dijo que para el 2025 se considera invertir en tecnología para llevar a cabo diagnósticos vía aérea que permitan detectar puntos de riesgo derivado del estado o condición de la infraestructura hidráulica con lo que se prevé hacer intervenciones y evitar socavones como el registrado en septiembre en la calle Altamirano del centro histórico.

Y es que precisó que ya desde el año pasado se inició un proyecto que consiste en un catastro hidráulico que aún no concluye, y para lo que se quiere adquirir este equipo.

“Lo que queremos es hacer ese diagnóstico, esa radiografía para saber cuántos puntos más seguramente tenemos en condiciones de vulnerabilidad por la antigüedad de la infraestructura hidráulica que se tiene y como saben, los recursos son finitos, las inversiones no las podemos hacer de la noche a la mañana, lo que sí podemos hacer es detectar los puntos de mayor riesgo para hacer las intervenciones de manera oportuna y no cuando colapse”, dijo.

Alfaro García destacó que la intervención del tramo de la calle Altamirano deberá tener una garantía de muchos años ya que se hicieron trabajos integrales y profundos.

Agregó que esperaría que en los próximos días se abra la circulación en dicha calle.

“Es algo que traía ahí con el pendiente, en este momento voy a revisar la situación para que se habrá lo más pronto posible, sobre todo por la temporada decembrinas que sin lugar a dudas es importante que las vialidades estén libres”, añadió.

Cabe señalar que fue el 20 de septiembre, cuando colapsó un colector y se abrió un socavón, donde cayó un vehículo en el que viajaba una familia, además del camión de una empresa refresquera.

JGMP