Los Centros de Atención a Víctimas son atendidos por personal de la Policía Municipal con estudios profesionales en Derecho, Psicología, Medicina y Enfermería.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 14 de agosto de 2023.- En lo que va del año a través del Centro de Atención a Víctimas (CAV) se han atendido más de dos mil casos, relacionados con conflictos vecinales, comunales e incluso violencia contra la mujer, éstos últimos canalizados a la Unidad Especializada en Violencia de Género para su revisión particular. Así lo planteó el coordinador de los CAVS Fernando Martínez Saldívar al destacar que el objetivo es prevenir que las conductas antisociales se conviertan en delitos.
“Lo que atendemos son faltas administrativas no flagrantes; esto es cuando sucede algún tipo de ruido excesivo, molestias con alguna mascota, molestia con algún vecino o alguna situación de carácter familiar o de carácter social», explicó.
El CAV interviene con una entrevista general a la persona que lo solicita y son los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes interactúan con las posibles víctimas para determinar la ayuda que requieren, desde una consulta médica, asesoría jurídica, psicológica, entre otras. En el caso concreto de violencia contra la mujer, personal del CAV brinda atención psicológica, asesoría jurídica y acompañamiento para acudir ante las autoridades competentes o al Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los Centros de Atención a Víctimas son atendidos por personal de la Policía Municipal con estudios profesionales en Derecho, Psicología, Medicina y Enfermería.
Las y los ciudadanos pueden solicitar apoyo en el CAV I, ubicado en calle Grillito Cantor sin número, fraccionamiento Gámez, con número de teléfono 462 62 4 08 97; en el CAV II, ubicado en la calle Mariano J. García con calle Saltillo de la colonia Benito Juárez, con número de teléfono 462 104 3278 o en el Centro de Atención a Víctimas III, localizado en la calle 10 de Noviembre número 35 de la colonia Che Guevara, con número de teléfono 462 60 6 99 99, extensión 1230