Se logró un acuerdo entre los vecinos y los titulares de la empresa constructora a quienes se les definieron horarios para la realización de maniobras que por su naturaleza generan ruido y no fue necesario la imposición de una sanción.
Nancy Venegas
Irapuato, Gto a 01 de mayo 2023.- De enero a la fecha el gobierno municipal no ha emitido multas por exceso de ruido. El director de sustentabilidad Gonzalo Guerrero Guerrero, informó que a la fecha se recibió el reporte de vecinos de colonias ubicadas en la zona norte por el ruido excesivo que provocaban los trabajadores de una empresa constructora para un desarrollo habitacional.
Hay muy pocos reportes de hecho al menos en este año 2023 únicamente hemos tenido un reporte o un incidente que generó este tipo de reportes, que fue propiciado por un tema de un desarrollo habitacional donde se tuvo que intervenir derivado de que había maquinaria que realizaba, taladraba piedra en la zona donde se está construyendo estas viviendas particularmente tienen suelo rocoso, entonces tienen que utilizar sistemas de maquinaria para hacer el rompimiento de esta piedra.
En este caso Guerrero Guerrero explicó que se logró un acuerdo entre los vecinos y los titulares de la empresa constructora a quienes se les definieron horarios para la realización de maniobras que por su naturaleza generan ruido y no fue necesario la imposición de una sanción. Pero las multas por este motivo podrían ascender desde una hasta 1 mil Unidades de Medida y Actualización.
“Ahí hubo un acercamiento de parte de los desarrolladores con la gente que estaba a cargo de este proyecto constructivo y a su vez también con los vecinos para establecer un horario de funcionamiento de esta maquinaria que permitiera una adecuada convivencia con las personas que tienen ahí su domicilio para evitar cualquier tipo de afectación en cuanto a las molestias que genera el ruido, como en algún tema de vibraciones que pudieran ocasionarse… Se concluyó la actividad obviamente una vez que se concluye, nosotros hicimos un acuerdo con los vecinos y el desarrollador para que estuvieran de acuerdo en estas medidas que se tomaron y en los subsecuente, si se vuelva a dar tener un criterio definido, establecido para eso”.