Irapuato

Obispo de Irapuato convoca a foro nacional por la paz 

Para Díaz Díaz ante una realidad compleja como la indolencia de autoridades políticas, los resultados de estrategias gubernamentales y de las dinámicas delictivas que ponen en riesgo la convivencia social, la democracia, economía, etc.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto a 10 de abril 2023.- Para elaborar una agenda nacional de paz y articular iniciativas locales con este propósito, el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz convocó a un foro nacional de justicia y seguridad que se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en una universidad privada de Puebla.

Un foro que sea posible recoger todos los aportes para la paz con justicia y hacer una propuesta viable a nuestras autoridades y al país, entonces convocamos al diálogo nacional por la paz. Trabajar por la paz, la justicia, desde los distintos territorios, ojalá podamos hacer eco desde esta propuesta de camino hacia un diálogo nacional por la paz, tanta muerte es un llamado a trabajar por la justicia y la seguridad, indicó. 

Esto como parte del proceso de pacificación encabezado por la Iglesia de México, luego del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en la sierra Tarahumara en junio pasado y cuyo responsable fue hallado sin vida, lo que no fue una solución al homicidio, consideró el obispo.

No es una solución, sino una muestra de cómo los territorios son gobernados por economías criminales que han crecido ante el descuido del gobierno en todos sus niveles, que el problema de inseguridad prevalece en la Sierra Tarahumara y en el país entero, compartió. 

Para Díaz Díaz ante una realidad compleja como la indolencia de autoridades políticas, los resultados de estrategias gubernamentales y de las dinámicas delictivas que ponen en riesgo la convivencia social, la democracia, economía, medio ambiente es urgente revisar el sistema de justicia y de seguridad para lo que se necesita la participación de todos para construir condiciones de paz.

La Iglesia de México ratifica e impulsa un proceso para la pacificación y se propone cuatro acciones, oración mensual, hemos pedido por los migrantes, por lo desaparecidos, también por los criminales; la segunda acción, una plataforma digital: enciende una luz por México, y se pide por nuestras hermanas, hermanos desaparecidos, y se deja una narración de historia de dolor y esperanza, explicó. 

A esto agregó los conversatorios por la paz que también se han llevado a cabo en la Diócesis de Irapuato.