Irapuato

Ordena juez suspensión provisional de impresión y distribución de libros de texto gratuito

Refieren que los libros para primaria y secundaria no están basados en planes o programas de estudio, lo que pone en riesgo la calidad educativa.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 23 de mayo 2023. Un juez federal ordenó la suspensión provisional de la impresión y distribución de libros de texto gratuitos. Esto en respuesta  a la demanda de amparo que promovieron integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia, quienes justificaron que  los ejemplares se elaboraron al margen de la ley y a espaldas de los mexicanos.

La organización reconoció  a las autoridades del Poder Judicial de la Federación por el fallo otorgado respecto a sus demandas,  pues refieren que los libros para primaria y secundaria no están basados en planes o programas de estudio, lo que pone en riesgo la calidad educativa que recibirán millones de niños a partir del próximo año escolar.

Para la Unión Nacional de Padres de Familia se deben garantizar los derechos de la niñez en México y la suspensión está fundada en el interés legítimo por la educación de niños, niñas y adolescentes y en la necesidad de atender con seriedad y efectividad los retos, que en materia educativa, se agravaron con la pandemia del COVID 19, como: el rezago educativo, la deserción escolar, el mantenimiento y mejoramiento de infraestructura, la capacitación docente y la adecuada aplicación de los contenidos educativos.

Finalmente la unión  hizo un llamado a otras organizaciones ciudadanas a sumarse a los padres de familia para proteger y fortalecer a la educación en México y que la autoridad, tenga presente que debe seguir lo que dice la Constitución Mexicana en materia de educación y escuchar a la ciudadanía en sus diversas expresiones.