Dos de las 3 estaciones de monitoreo rebasaron las 65 partículas PM10 que permite la Norma Oficial Mexicana
Nancy Venegas
Irapuato, Gto. 1 de febrero de 2024.- De nueva cuenta la capital fresera registró mala calidad del aire, este 31 de enero, se ubicó en semáforo naranja. Dos de las 3 estaciones de monitoreo rebasaron las 65 partículas PM10 que permite la Norma Oficial Mexicana.
Igual que las cuatro semanas del primer mes del 2024, los episodios negativos respecto a la calidad del aire en Irapuato se repitieron.
Esta vez la estación secundaria ubicada en la zona norte fue la que registró mayor polución con 101 partículas PM10. Mientras que la estación Teódula, ubicada al otro extremo de la ciudad marcó 92, ambas estaciones se encontraban en semáforo naranja. El sistema estatal de monitoreo no especificó la cantidad de partículas contaminantes en la Estación de Bomberos, en la zona centro, pero fue la única que se ubicó en semáforo verde.
La Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, emitió una serie de recomendaciones para proteger la salud de la población. Entre ellas que los grupos vulnerables como mujeres embarazadas, adultos mayores, menores de edad y pacientes con enfermedades crónico degenerativas, se abstuvieran de realizar actividades físicas al aire, además de reducir el uso de vehículos.
Las sugerencias fueron omitidas, pues hubo gran afluencia de automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas en la ciudad.
RAGA