Desde que la termoeléctrica de la refinería de Salamanca utilizó combustóleo, nuevamente y por segunda semana consecutiva, Irapuato registró mala calidad del aire. En una de las 3 estaciones de monitoreo de calidad del aire además se detectó presencia de sustancias químicas orgánicas y metales.
Nancy Venegas
Salamanca, Gto; 04 de marzo de 2021.- Desde que la termoeléctrica de la refinería de Salamanca utilizó combustóleo, nuevamente y por segunda semana consecutiva, Irapuato registró mala calidad del aire. En una de las 3 estaciones de monitoreo de calidad del aire además se detectó presencia de sustancias químicas orgánicas y metales.
Este jueves, nuevamente la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, (Smaot), ubicó a Irapuato en semáforo naranja con mala calidad del aire, las 3 estaciones de monitoreo superaron las 75 partículas PM10 que permite la Norma Oficial Mexicana, para garantizar la buena calidad del aire.
La estación bomberos, ubicada en la zona centro, registró 109 partículas de PM10 y además 55 PM2.5, es decir micro partículas suspendidas en el aire de sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales.
En la zona norte del Municipio la problemática ambiental se repitió, la estación de monitoreo de calidad del aire, secundaria rebasó la Norma Oficial con 78 partículas PM10. Mientras que la estación Teódula, ubicada en la zona sur marcó 118 partículas de PM10. La Smaot recomendó a la población sobre todo a la población vulnerable evitar actividades vigorosas al aire libre, reducir el uso de vehículos y denunciar al 911 cualquier tipo de quema.