La Coordinación Municipal de Protección Civil y de Bomberos del estado exhortó a la población a no exponerse al fenómeno
Nancy Venegas
Irapuato Guanajuato, 27 de octubre de 2023.- Ante las condiciones climatológicas derivadas del huracán Otis, que impactó en las costas del estado de Guerrero, la Coordinación Municipal de Protección Civil y de Bomberos de Irapuato, exhortó a la población a no exponerse ante los remanentes que pudiera provocar este fenómeno.
Se pronostica que, en las próximas horas y durante 3 días, se presenten vientos con velocidad de entre 35 a 40 kilómetros por hora, que pudieran provocar la caída de árboles, entre otras situaciones de riesgo para la población.
Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y Bomberos, señaló que, según los pronósticos del clima, en el municipio de Irapuato se podrían registrar lluvias de moderadas a fuertes, por varios días.
Martínez Negrete agregó que este fenómeno no debe alarmar a la ciudadanía, pero sí los exhorta a resguardarse en sus hogares si se presenta lluvias y vientos fuertes, no acercarse a bordos de ríos, ni intentar cruzarlos si presentan crecidas de agua.
Ante la probable presencia de lluvia eléctrica, la autoridad exhorta a la ciudadanía a no resguardarse bajo árboles y reforzar los anclajes de láminas o techumbres.
Explicó que este fenómeno podría combinarse con el clima frío que se viene registrando en noches y madrugadas, por lo que también se pide a las personas abrigarse cuando la temperatura comience a descender y no se expongan a cambios bruscos de temperatura, así como proteger a menores y personas e la tercera edad.
Se prevé que la temporada de ciclones y huracanes culmine en noviembre.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana exhorta a la ciudadanía a realizar sus reportes al Sistema de Emergencias 911 y en el caso de servicios, marcar al Centro de Atención Ciudadana 072.