Representante del Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas al Seguro Social, señaló que el sistema educación inicial en México está en riesgo.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto., 17 de mayo de 2024.- Elías Dajer Fadel, representante del Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas al Seguro Social, señaló que el sistema educación inicial en México está en riesgo, tras el cierre de más de 300 espacios de cuidado a causa del insuficiente presupuesto que se destina a las cuotas para el pago de sus servicios básicos.
Y es que el aumento solo se ha basado en el 4 % inflacionario, sin considerar sueldos de los trabajadores, a pesar de que el incremento salarial fue del 20%, descapitalización que hace imposible el funcionamiento de las guarderías.
“Esta situación de descapitalización ha provocado que del año 2019 al 2024 tengamos una pérdida enorme en la cantidad de guarderías, hemos pasado de mil 536 guarderías a solo mil 1190, lo que no es comprensible si estamos hablando de que la población crece, y el número de asegurados aumento y hace dos años el imss permitió que los papás que tengan custodia de sus hijos también puedan llevarlos a las guarderías, si antes teníamos el 23 % de la cobertura, al entrar los papás con derecho a uso de la guardería quedamos al 9%, en lugar de cerrar guarderías debemos estar abriendo”, dijo.
El grupo conformado por 560 guarderías subrogadas de 28 entidades del país busca el diálogo desde el pasado 22 de febrero mediante un escrito que envió a Zoé Robledo , Director general del Instituto Mexicano Del Seguro Social, para solicitar la actualización inmediata de las cuotas asignadas a fin de que el aumento de los costos laborales sea tomado en cuenta, pero hasta ahora no hay una respuesta, por lo que tomarían acciones legales.
Y es que de acuerdo con Dajer Fadel el seguro de guarderías y prestaciones sociales reportó excedentes de cerca de 15 mil millones de pesos en cada uno de sus dos últimos ejercicios fiscales.
Aunado a esto evidenciaron que hay guarderías subrogadas del país a las que se les ha retrasado el pago de su servicio.
“Mientras que estamos nosotros aquí sentados en la delegación de la Ciudad de México Sur, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, y parcialmente en Tamaulipas no se le ha pagado a las guarderías lo que correspondía al servicio del mes pasado, es decir, abril, y si toman en cuenta que las nóminas representan millones de pesos, los prestadores de estas guarderías están hipotecando sus propiedades, pidiendo préstamos para cumplir con los requerimientos del IMSS. Hacemos un llamado para que este tipo de irregularidades se termine”.