Corredor IndustrialIrapuato

Registra Irapuato primeros casos de dengue

Al primer bimestre del año, la capital fresera registró los 3 primeros casos de dengue.

Nancy Venegas

Irapuato, Gto. 11 de marzo de 2024. -Al primer bimestre del año, la capital fresera registró los 3 primeros casos de dengue. Alejandro Ledesma Zárate, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI, informó que se trata de un niño de 5 años y 2 mujeres de entre 20 a 25 años de edad, habitantes de la zona sur, que sobrellevaron la enfermedad en sus hogares.

“En enero habíamos tenido 3 casos de dengue, afortunadamente en febrero pasamos sin ningún caso, pero eso no quiere decir que no vayamos a esperar, estemos tratando de contenerlo y preparándonos por si es que llegará otra vez un brote como el año pasado”.

En 2023 la Secretaría de Salud de Guanajuato, reportó en la entidad 668 casos positivos, 476 fueron no graves, 192 dengue con signos de alarma y 20 casos de dengue graves. Irapuato ocupó el primer lugar estatal con 240 pacientes contagiados, la muerte por dengue hemorrágico de 2 niños de 6 y 8 años de edad. El primero de ellos falleció en el hospital local del IMSS y el segundo en el hospital pediátrico de León. De no contar con la participación de la población en las tareas de limpieza, Ledesma Zárate advirtió que este año los casos positivos por dengue podría multiplicarse.

“Cómo se están presentando las cosas podemos tener hasta 4 o 5 veces más casos que el año pasado, cuando tuvimos la nada honrosa posición del primer lugar de los municipios de Guanajuato, con los casos de dengue, ahora si pueden llegarse hasta los mil casos”.

ACAE