Guanajuato CapitalIrapuato

Se realiza primer «Coloquio de Historia del Agua de Guanajuato

Se ha estado trabajando en proyectos y acciones que con modernidad y vanguardia se conviertan en ejemplo de una infraestructura hidráulica, modelo a nivel nacional.

Redacción

Guanajuato, Gto. 30 de enero 2023.- El emblemático e histórico museo regional de la Alhóndiga de Granaditas fue la sede del primer Coloquio de Historia del Agua de Guanajuato que organizaron en conjunto la Comisión Estatal del Agua y Cronistas del Estado de Guanajuato.

Este magno evento por primera vez, concentró a cronistas del estado, quienes compartieron relatos históricos relacionados con el agua en sus municipios a través de los tiempos y así fomentar e impulsar la cultura de la conservación del agua en las y los habitantes de Guanajuato.

Fueron cronistas e historiadores de los municipios de Yuriria, Victoria, Moroleón, San Felipe, Cortazar, Cuerámaro, Acámbaro y Guanajuato quienes a través de la riqueza de sus conocimientos expusieron la historia del agua en sus municipios a lo largo de los años.

En palabras del Doctor José Eduardo Viduarri Aréchiga, investigador y cronista municipal de Guanajuato, dijo que es una experiencia muy agradable llevar a cabo este tipo de eventos porque naturalmente la reflexión sobre el uso que se le ha dado a este vital recurso es importante para poder tener la orientación para poder tomar las decisiones pertinentes en materia de uso racional e inteligente del agua en nuestros tiempos.

Durante su participación el Director General de la CEAG Paco García León, destacó que bajo el liderazgo y visión del gobernador, se ha estado trabajando en proyectos y acciones que con modernidad y vanguardia se conviertan en ejemplo de una infraestructura hidráulica modelo a nivel nacional e impulsar la sustentabilidad hídrica y conservación del agua.

Participaron además en este encuentro, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; la maestra Gabriela Sánchez Villegas, directora del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas; José Lara Lona, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento ANEAS, así como presidentes, directores y Espacios de Cultura del Agua de los Organismos Operadores de Agua de los municipios del estado de Guanajuato.