Omar Eng Navarro, mencionó estamos solicitando al Municipio que nos apoye con material apicola para poder tener un dinamismo mayor
Laura Villafaña
Irapuato, Gto; a 29 de octubre de 2024.- De 30 apicultores que había en Irapuato, sobreviven ocho, pues la falta de lluvias durante dos años trajo repercusiones a está actividad, por la falta de producción, y alimentación de las abejas, cuyos gastos se elevaron, así lo expuso el apicultor, Omar Eng Navarro.
“Estamos en peligro de extinción, tanto las abejas como los apicultores. Llevamos dos años que no hubo suficiente lluvia y al no haber lluvias no hay hierba en el campo, no hay floración y no tienen que comer las abejitas, la mayoría de los apicultores en el Municipio, teníamos un censo de 30 apicultores y la mayoría abandonó las abejas al no haber una producción y por el desconocimiento del manejo de alimentación, aunque tuvieran el conocimiento de la alimentación cuesta”, dijo.
Y es que explicó que para alimentar a 25 colmenas, se requieren de 50 kilos de azúcar cada semana, cuyo bulto cuesta 450 pesos.
Detalló que aunque el apicultor quiera invertir, prácticamente no es costeable, pues el tema se dificulta por la competencia desleal,y las bajas ventas de miel.
Aunado a esto, Eng Navarro sumó la reducción de la producción,pues con 25 columnas llegan a obtener de 80 a 100 kilos, cuando una sola colmena debería dar 20 kilos.
Agregó que tienen el apoyo del Estado pero además esperan ayuda de las autoridades locales, a través de la Dirección de Desarrollo Rural.
“ Eso es lo que estamos solicitando al Municipio que nos apoye con material apicola, cajones, todo lo que sea de madera, reinas, núcleos, que son material biológico, para poder tener un dinamismo mayor”, finalizó.
MPGA