El director de Sustentabilidad de Irapuato señaló que están en proceso de consolidar esta área como una nueva reserva protegida.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. a 19 de junio del 2024.- El director de Sustentabilidad de Irapuato, Gonzalo Guerrero Guerrero, señaló que actualmente continúa el proceso de socialización con las comunidades aledañas al Cerro del Veinte, área que buscan aterrizar como reserva protegida con lo que se evitaría prácticas como la tala ilegal.
Esto al ser cuestionado sobre las denuncias por la tala de cuatro o cinco árboles por día, de acuerdo con lo expuesto por Claudia Barbosa, habitante del Ejido de San Cristóbal, y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) negó que existiera.
“Hay una visión de la presidenta electa de consolidar una nueva reserva protegida en la zona, estamos en el proceso, desgraciadamente a veces no se valora positivamente estas declaratorias por la comunidad, pero es una vía práctica porque los recursos se etiquetan a favor de acciones muy específicas, por ejemplo el caso de áreas naturales protegidas hay empleo temporal para la vigilancia de las áreas protegidas, este tema se ha dado por falta de vigilancia y los primeros que deben vigilar con la ayuda de la autoridad municipal, estatal o federal son los que habitan ahí”, explicó.
De acuerdo con el funcionario municipal se han acercado con los habitantes de varias comunidades de Irapuato, pues el Cerro del Veinte trasciende a otros municipios.
La idea es aterrizar la protección y conservación de esta zona para que haya recursos para dar atención, porque independientemente de una denuncia, no pueden esperar a que las autoridades correspondientes solucionen, pues no sucederá así.
Y es que descartó que les enteré de seguimiento o avances de las denuncias que han presentado a la autoridad federal quienes compete las áreas consideradas como zonas forestales,
“… nosotros tenemos que hacer de nuestra parte, y es justamente acercarnos, buscar esquemas de protección, donde haya recursos para que ellos sean los primeros en vigilar. Lamentablemente esto sucede cuando hay falta de personas involucradas con la reserva. Ellos tienen muy bien establecido sus aprovechamientos, saben qué tipo de árboles utilizar porque los bosques tienen beneficios ambientales y beneficios económicos, siempre y cuando esos beneficios económicos estén debidamente instrumentados, regulados y cuidados”.
SJMR