Irapuato

Trabajadores de LANGEBIO no han recibido desde hace cuatro meses su pago mensual

De acuerdo con trabajadores que difundieron en un escrito, la falta de pago es generalizado en las unidades de Mérida, Querétaro y Guadalajara. 

Laura Villafaña

Irapuato, Gto a 14 de abril 2023.- Aproximadamente 30 trabajadores, entre personal de vigilancia y administración, no han recibido el pago de sus honorarios desde enero, confirmó el investigador emérito y exdirector del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), Alfredo Herrera Estrella.

Y es que señaló que esto se debe al proceso de transición para homologar los salarios de manera gradual, pues estos empleados inicialmente fueron contratados por honorarios.

Es una parte importante de nuestra plantilla que nunca han tenido plaza, y a una parte de ellos, se les está tratando de homologar el salario a los tabuladores de Cinvestav para que pasen de ser honorarios a estar en el capítulo 1000 que es de asimilados a salario, eventualmente, eso no pasaría de manera inmediata, pero esa es la situación y en todo ese proceso y que se autoricen los recursos, ha habido un retraso importante en sus pagos, indicó. 

El pago mensual de honorarios varía de los 5 a los 25 mil pesos, pues todo depende de las actividades que desempeñan.

A este tema el doctor añadió, están a punto de quedarse sin dinero para pagar seis o siete técnicos del Laboratorio de Servicios Genómicos, lo que implicaría el cierre de esta importante área del LANGEBIO.

 A ellos nunca se les ha pagado a través de recursos fiscales, siempre de los recursos que genera el propio servicio, y este año nos encontramos con la novedad de que el dinero que teníamos reservado para sus salarios de este año, tuvimos la instrucción de que no se utilizará por parte de la federación, que como eran recursos del año pasado y había terminado el año fiscal, eran excedentes y los tendríamos que regresar la Tesorería, dijo. 

Herrera Estrella dijo que había un recurso de reserva con el que pudieron solventar los pagos de los técnicos, pero no habrá más dinero para el próximo mes, por lo que buscan negociar con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 Que nos autoricen conservar el dinero por este año y poder cubrir los gastos, lo que ha tomado más tiempo del que nosotros quisiéramos y no sabemos cuándo tendremos respuesta del SAT y si nos dejaran utilizar los recursos, es crítico porque su para el mes que entra no tenemos resuelto este asunto, vamos a tener que cerrar el laboratorio, agregó. 

De acuerdo con trabajadores que difundieron en un escrito, la falta de pago es generalizado en las unidades de Mérida, Querétaro y Guadalajara.