Corredor IndustrialIrapuato

Va Irapuato por la regularización de tres asentamientos

Tras reconocer que hay un rezago de 120 asentamientos irregulares al menos los que han detectado, la directora del IMUVI dijo que para este mismo mes se prevé el arranque del proceso de escrituración de tres colonias.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 27 de febrero de 2024. -Tras reconocer que hay un rezago de 120 asentamientos irregulares al menos los que han detectado, la directora del Instituto Municipal de Vivienda de Irapuato ( IMUVI) Diana Alanís Barroso dijo que para este mismo mes se prevé el arranque del proceso de escrituración de tres colonias, cuyos habitantes ya han cumplido con la documental.

Además precisó que han firmado un convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSU) para acelerar otros procesos de regularización.

“Vamos a arrancar un proceso de escrituración de Vergel, Manzana 22 de la 24 de Diciembre y las Heras Segunda Sección, traemos esos asentamientos que este mes estarían iniciando su proceso de regularización porque ya cumplieron. Estamos trabajando para atender otros asentamientos, se firmó un convenio con INSU para atender mayor número de asentamientos, pero todo en función de que cumplan con requisitos legales y técnicos para poder avanzar en el proceso de regularización”, dijo.

De acuerdo con la funcionaria municipal actualmente se han regularizado cinco asentamientos lo que ha beneficiado a 2 mil 500 personas; no obstante detalló que es prioritario escriturar algunas otras zonas de la ciudad que se aproximan a la mancha urbana y tienen servicios a su alrededor, pero en dichos casos piden a los interesados acercarse a IMUVI, pues generalmente los procesos se frenaron por algunas particularidades, sobre todo en materia legal.

Y es que explicó son asentamientos que derivan de un tema ejidal y para regularizar necesita ser una pequeña propiedad y los trámites tienen que encabezar los titulares de la tierra, para lo que se brinda acompañamiento.

“Las Heras tenemos ahí unas manchas que no han sido atendidas de regularización, Santa María, tenemos que estar atendiendo pero como comentó es un tema legal que no se le ha podido dar atención por las cuestiones particulares que tiene esas fracciones de parcelas”

ACAE