Las recientes lluvias en León han sido insuficientes para aliviar la grave situación de estrés hídrico que enfrenta la ciudad, la segunda con mayor estrés hídrico a nivel nacional.
Daniel Vilches
León, Gto. 24 de junio de 2024. -Las recientes lluvias en León han sido insuficientes para aliviar la grave situación de estrés hídrico que enfrenta la ciudad, la segunda con mayor estrés hídrico a nivel nacional. Enrique de Haro, director de SAPAL, informó que las precipitaciones recientes solo han acumulado 25 milímetros de agua, haciendo de este año uno de los más críticos en cuanto a disponibilidad de agua.
El último año con abundancia de agua en León fue 2018, cuando se registraron 980 milímetros de lluvia, superando la media nacional de 600 milímetros establecida por Conagua. Sin embargo, desde entonces, la tendencia ha sido a la baja: en 2021 se registraron 769 milímetros, en 2022 la cifra cayó a 444 milímetros, y en 2023 se redujo aún más, a 370 milímetros.
A pesar de este panorama desalentador, las autoridades confían en que las próximas lluvias puedan mejorar la situación y recargar los cuerpos de agua, como la presa de El Palote, que actualmente se encuentra sin agua.
ACAE