Corredor IndustrialLeón

León sin atribuciones suficientes para autorizar el proyecto City Center

En un informe concluyente la CCA, ha confirmado que el Gobierno de León, carecía de las atribuciones necesarias para evaluar y autorizar el impacto ambiental del proyecto City Center.

Daniel Vilches

León, Gto. 27 de julio de 2023. -En un informe concluyente, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), un organismo intergubernamental de América del Norte, ha confirmado que el Gobierno de León, Guanajuato, carecía de las atribuciones necesarias para evaluar y autorizar el impacto ambiental del proyecto City Center, un ambicioso megaproyecto de usos mixtos.

Lo anterior durante la administración de Héctor López Santillana.

Carlos Gustavo Lozano Guerrero miembro de la organización Acción Colectiva Socioambiental señaló que y tras una exhaustiva investigación que se extendió durante cuatro años, la CCA se centró en la Petición sobre la Aplicación Efectiva de la Legislación Ambiental, que involucró la participación del Gobierno de la República, así como las opiniones de los gobiernos estatales y municipales y en el marco de esta investigación, se determinó que el Gobierno de León no poseía la autoridad competente para la evaluación y autorización de un proyecto de tal magnitud y repercusión ambiental como lo es el «City Center».

El Consejo de la CCA, compuesto por las máximas autoridades federales de medio ambiente de Canadá, Estados Unidos y México, ha emitido una resolución que destaca la necesidad de una revisión minuciosa de los mecanismos de asignación de responsabilidades en cuanto a proyectos de desarrollo con implicaciones ambientales significativas.

Este informe de la CCA representa un hito en la revisión de la legislación ambiental en la región de América del Norte y se espera que tenga un impacto significativo en la manera en que los proyectos de desarrollo se planifican y autorizan en el futuro.

Por lo anterior, el activista llamó a la alcaldesa de León, para que en el ámbito de sus atribuciones revise las determinaciones, y detenga la conclusión de este proyecto, para así salvar el humedal de los Cárcamos y evitar un ecocidio mayor.