León

68 mil 264 leoneses son consumidores de drogas, de acuerdo a un estimado de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana

La búsqueda hoy tiene un alto índice de personas, de niños de once años ya con adicciones de cristal

Valentín López

León, Gto.; a 27 de mayo del 2024.- De 4 mil 322 detenidos por cometer delitos en el primer trimestre del año, más de la mitad, 2 mil 811, fueron arrestados por posesión de cristal, según el informe trimestral de la policía leonesa.

A esto hay que agregar que los consumidores cada vez son más chicos, como advierte Rocío Naveja Oliva, especialista en el tema,

Y las edades están disminuyendo, hablaban de estadísticas de 15 años. La búsqueda hoy tiene un alto índice de personas, de niños de once años ya con adicciones de cristal. Tenemos ya problemas de fentanilo en León, y ya lo están detectando en el centro de adicciones de La Búsqueda, y eso es gravísimo para nuestra sociedad.

En el mismo trimestre, la policía de León detuvo a 5 mil 90 adictos por consumir drogas en la vía pública.

De Tepatitlán de Morelos, Jalisco, Jorge se vino a León cuando iba a cumplir 20 años, en busca de trabajo. Aquí conoció a la madre de sus dos hijos y empezó a trabajar en una tenería donde sus compañeros le ofrecieron cristal para aguantar los turnos de trabajo.

A base del cristal empecé a perder, aparte de físico, empecé a perder cosas materiales. Yo tenía mi casa, tenía mi carro, tenía una familia a la cual por consecuencia de la droga empecé a perder poco a poco las cosas. Empecé a vender mi casa, acabé con el coche.

Ahora de 26 años, Jorge está en rehabilitación y recuerda cómo el cristal pronto empezó a consumirlo, duraba hasta 6 o 7 días sin dormir, llegó a pesar tan sólo 38 kilos y comenzó a escuchar voces diciéndole que se matara.

Llegó un momento en que yo ya no creía en nadie, ya no creía ni en mí mismo. Empecé a tener delirios de persecución, auditivos, empezaba a ver cosas que no lo eran, me imaginaba cosas, escuchaba voces; llegué a un grado en que sentía que hasta mi madre me quería envenenar.

Por eso, José Moisés Herrera Saldaña, director general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, advierte que urge un cambio en la política pública del combate a las adicciones.

Hay que cambiar de perseguirlos a efectivamente ver las causas y disminuir la posibilidad de que las personas consuman drogas y eso tiene que ver con que las políticas públicas cambien y que le dediquemos todo a la persecución, a que le dediquemos a ver cómo hago que sí suban los niveles educativos, que tenga oportunidad de empleo, que tenga atención psicológica, que si ya cayó tenga tratamiento y lo podamos recuperar.

IDHM