La fecha de ingreso del expediente con más antigüedad que todavía no se resuelve tiene como fecha de inicio el 4 de marzo de 1985
Valentín López
León, Gto.; a 29 de mayo del 2024.- Desde que el 3 de noviembre de 2021 entrara en vigor la reforma laboral, las juntas de conciliación y arbitraje dejaron de recibir nuevos casos de conflictos laborales entre las empresas y sus trabajadores.
Entonces, las Juntas de Conciliación y Arbitraje de León tenían vigentes 20 mil 103 casos por resolver, de los cuales, a la fecha aún continúan 7 mil 933 en trámite, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Gobierno a través de su unidad de transparencia.
Esto significa que hasta ahora se han resuelto 12 mil 170 expedientes laborales radicados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de esta ciudad, lo que representa el 60% de su rezago a la hora de cerrar.
La fecha de ingreso del expediente con más antigüedad que todavía no se resuelve tiene como fecha de inicio el 4 de marzo de 1985.
El abogado laborista Francisco Javier Arrona asegura que el número de expedientes aún sin resolver se debe a que las juntas venían trabajando con mucho rezago.
Las juntas de conciliación y arbitraje venían trabajando con mucho rezago, mucho rezago. Cuando viene este cambio de sistema, las juntas de conciliación y arbitraje se deprimen en cuanto al personal jurídico con el que contaban. Ya no hay gente. Entonces el rezago aumentó, se potencializó y sigue existiendo ahí ese rezago.
IDHM