León

Buscan reducir los accidentes de tránsito y corrupción con fotomultas

El sistema empezó a funcionar desde el mes de diciembre, aplicando multas de cortesía a los infractores y, a partir del primero de enero, se aplican las multas económicas

Valentín López

León, Gto. 29 de enero de 2024.- Las fotomultas que castigan el exceso de velocidad al circular por las vías de la ciudad han sido implementadas para bajar los niveles de accidentalidad urbana, de acuerdo al secretario del ayuntamiento Daniel Jiménez Lona, pero pueden pasar meses antes de que se refleje en las estadísticas, según el activista de Urbe Ernesto Ramírez García.

“Es una estrategia muy loable. En lugares como la Ciudad de México, Guadalajara, se ve como sí disminuye la siniestralidad. Finalmente, ese tendría que ser el propósito: reducir que personas mueran o tengan lesiones graves posiblemente por ir manejando. Organismos internacionales como el área de Unidad Vial de la Cruz Roja, ponen como una de las estrategias con mejores resultados a nivel internacional, la implementación de dispositivos de fotomultas para exceso de velocidad. Por la manera en que se implementan las políticas públicas, unilateralmente, creyendo que sólo las fotomultas por sí solas van a crear este cambio, es que se tienen que hacerlo de manera gradual, y es lo que conlleva que pase un montón de tiempo”.

Y es que de acuerdo a las estadísticas de la propia Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, el año pasado murieron en León 41 personas en accidentes viales, cuatro más que en 2022; además, hubo 1220 heridos y 163 atropellos.

Aunque no se especifica cuántos accidentes ocurrieron a causa del exceso de velocidad, sí se señala que en 427 estuvo involucrado el consumo de alcohol.

En 656 accidentes viales participaron motociclistas y otros 126 fueron percances sufridos por ciclistas.

En general, en 2023, los accidentes en todas sus modalidades crecieron con respecto al 2022 (incluso en un 50 por ciento en el caso de los accidentes con motociclistas) durante un año en el que, a mediados de su transcurso, diversas multas de tránsito se redujeron a la mitad, cuando el ayuntamiento aprobó una reforma al Reglamento de Policía y Vialidad.

Justamente, con la reducción de los montos asignados a diversas infracciones, se estableció el compromiso de implementar en León las fotomultas por exceso de velocidad.

El secretario del Ayuntamiento Jorge Daniel Jiménez Lona destaca los beneficios de usar la tecnología para frenar a los automovilistas.

“Esta tecnología viene a abonar a eso, a reducir también el tema de corrupción; esto es importante, porque ahí ya no hay de que si le ofrezco o me pide, no hay opción: ahí está el tema de la multa, el sensor. Creo que es una buena medida para ver el funcionamiento, cómo reacciona también la ciudadanía, si logramos reducir los accidentes, porque ese sería el objetivo. Tendremos que estar apostándole a la reducción de los accidentes, y a que la gente respete el reglamento. A mí no me debe incomodar que esté la tecnología, los radares, si yo respeto los límites de velocidad; a mí no me debe afectar. Es como si me afectara que pongan un semáforo. Claro que no: es para seguridad de los peatones, los ciclistas y de los propios automovilistas”.

El sistema empezó a funcionar durante todo el mes de diciembre, aplicando multas de cortesía a los infractores y, a partir del primero de enero, se aplican las multas económicas a quienes, hasta ahora, habían circulado impunemente con exceso de velocidad.

Pero: ¿cómo se aplican, quiénes deben pagarlas y qué pasa, por ejemplo, en el caso de los vehículos de procedencia extranjera, cómo se localiza al propietario?

Además, ¿dónde? están ubicadas las cámaras? ¿Su ubicación coincide con los puntos de mayor accidentalidad?

De eso informaremos en las siguientes entregas de esta investigación.

RAGA