León

Buscan visibilizar omisiones en los casos de violencia vicaria en el estado

Cristina Muñoz

León, Gto a 11 de mayo 2023.- A la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, llegaron integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaría, para hacer una denuncia colectiva de quince mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia.

El frente surgió en el año 2022, para ese momento contaban con 30 casos y a la fecha ya son más de 2,500 a nivel nacional, de los cuales, tan sólo en la zona del Bajío hay cerca de 500.

Destacaron todos los problemas que se encuentran alrededor de la violencia vicaria, como la revictimización de los niños, falta de perspectiva de género y hasta omisiones de las instituciones como el DIF o la Procuraduría Estatal de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes.

Nos juntamos, hicimos una relatoría, para que también se visibilicen los derechos humanos y las dilaciones, los procesos, violencia institucional dentro de nuestros casos, que alguien los analice, qué alguien de su recomendación, el cómo se debe de proceder dentro de estas carpetas.

Marcela Zeveda representante del frente nacional, precisó que hay tratos y acciones que trasgreden los derechos humanos, no sólo de las mujeres, también de los menores de edad.

El grupo de mujeres tuvo una reunión con el procurador, Vicente Esqueda Méndez, la queja del frente es contra de instituciones municipales, estatales y federales.